jueves, 13 de junio de 2019

La historia de Pure Hell, la "Primera Banda de Black Punk" que surgió en los años 70 y luego desapareció durante décadas.




A mediados de los años setenta, muchas personas se sentían excluidas y desdeñadas por la corriente principal del rock and roll, que en gran parte se había convertido en un club de chicos y chicas blancos y rectos, lleno de estrellas de rock super ricas. La imagen estrecha fomentó actitudes de racismo implícito y homofobia que explotaron en la reacción de "Disco Sucks" en 1979. Esto a pesar del hecho de que el rock and roll comenzó como música interracial basada en la extravagantemente ambigua sexualidad de Little Richard, los cuentos picantes de Chuck Berry, los surcos de Chubby Checker, los ritmos vanguardistas de Bo Diddley y muchas mujeres negras desconocidas intérpretes.

Ahora tendemos a recordar el rock de los 70 de manera diferente, no tanto como la era de KISS o los Eagles, sino como el tiempo transgresor de David Bowie, Iggy Pop, Lou Reed y Freddie Mercury, de los enormes triunfos comerciales y creativos de las mujeres. lideraron bandas como Fleetwood Mac y Heart, de punk y nuevos forasteros que establecieron la plantilla para cuatro décadas de rock alternativo: The Ramones, Patti Smith, Sex Pistols, Blondie, The Clash, Joy Division, Talking Heads, Gary Numan, Kraftwerk ... . Aún así, lo recordamos como un momento en que el rock era en su mayoría blanco, y cuando los artistas negros en su mayoría grababan disco, funk, soul y R&B.

La industria discográfica y los mercados de radio se habían segregado, y se mantendría así en la década de los 80, aunque artistas de jazz como Miles Davis hicieron incursiones serias en la experimentación del rock, bandas como Parliament / Funkadelic lanzaron la psicodelia del hard rock, Prince canalizó a Little Richard y Chuck Berry , y los punks tempranos como la muerte de Detroit y el infierno puro de Filadelfia hicieron punk y metal innovadores. El primero escapó a la crítica, pero el segundo se hizo famoso, luego desapareció de la historia del rock durante décadas.


Death, el trío visionario de hermanos que fueron redescubiertos y celebrados recientemente, nunca lograron salir de un pequeño círculo. Pure Hell, por otro lado, fue una parte integral de la escena punk de Nueva York y las estrellas en Europa, y han sido olvidadas por la mayoría de las historias oficiales de punk. "Vivían con los New York Dolls y jugaban con Sid Vicious", escribe Cassidy George en Dazed , "pero en gran parte han sido escritos fuera de la historia cultural". A veces se escriben de nuevo, así como, para su consternación, Se promovieron: como la "primera banda de punk negro". Pero hay mucho más en su historia que eso.

 "No quiero ser recordado solo porque éramos negros", dice el cantante Kenny "Stinker" Gordon. "Quiero ser recordado por ser parte del primer nivel de punk en los 70". No está exagerando. El guitarrista de los New York Dolls, Johnny Thunders, promovió a la banda, dando lugar a conciertos como Max's Kansas City y un reportaje en la revista Interview de Andy Warhol , "marcando su 'lugar' en una escena de influencers culturales". Aparecieron en un número de 1978 de Melody Maker durante su gira por el Reino Unido, en una foto con Sid Vicious, quien viste su camiseta con esvástica, candado y cadena. (Gordon también llevaba una camiseta con esvástica en el escenario). Sólo uno de los muchos escritos de segunda página en Melody Maker , NME y la prensa europea.

Todo el alboroto que rodea a la banda es parte del registro histórico, para aquellos que revisan las páginas y los archivos, pero su música no se ha escuchado durante más de una generación, en gran parte porque su álbum Noise Addiction se publicó en 2006. Después de su lanzamiento su primer sencillo en el 78, luego se negaron a cambiar su sonido para un contrato de grabación, su manager Curtis Knight se fugó con las cintas maestras y se negó a lanzarlos. Escucha su primer single, una versión de "Estas botas están hechas para caminar", arriba. Melody Maker lo llamó, con un guiño, "la antigua Nancy Sinatra". La canción alcanzó el número cuatro en las listas alternativas del Reino Unido.

 Pure Hell describe su viaje a través de la escena punk de Nueva York a mediados de los años setenta en el montaje de clips de entrevistas en la parte superior, anotados por las grabaciones de sus canciones. La historia comenzó con cuatro amigos de un barrio difícil en el oeste de Filadelfia. “Nos vestimos con ropa de arrastrar y usamos pelucas, básicamente desafiando a la gente a molestarnos. La gente del vecindario diría: 'No vayas a las casas con esos tipos, no puedes salir' ". Fueron presionados para unirse a una pandilla, dice el bajista Lenny" Steel "Boles, pero se negaron. Empaquetaron un U-Haul y se mudaron al Hotel Chelsea, luego tocaron su primer espectáculo al otro lado de la calle en Mother's.

 Las historias legendarias sobre la banda abundan. (Jugaron la última aparición de Sid Vicious en el escenario y fueron atrapados en el circo mediático que rodea la muerte de Nancy Spungen). Lo más interesante de ellos es la música y su influencia duradera, a pesar de lo que Boles describe como "rechazados" por los sellos discográficos, a menos que accedieran a "hacer esto Motown, diciendo: 'Ustedes son negros, así que deben hacer algo". eso es bailable ". Después de perder a su manager y sus maestros, se establecieron en Los Ángeles, donde jugaron con los gérmenes y los calambres, pero" perdieron su impulso ", escribe George.


"Se acabó totalmente en 1980", dice Gordon. De todos modos, su pesado sonido prototo-metal, que proviene del reggae y Hendrix tanto como de Bowie y Nancy Sinatra, despertó la admiración de muchas bandas de punk emergentes, entre ellas las leyendas de Washington DC, Bad Brains, que reconocen la deuda de su furioso reggae / Thrash metal se debe al infierno puro. Bad Brains rompió las barreras de color en Nueva York unos años más tarde, y obtuvo la mayor parte del crédito por ello, en gran parte porque Pure Hell no dejó más que un sencillo misterioso y un "rumor", dice Henry Rollins, "que habían hecho un álbum". Y que estaba sentado en un armario.

 Después de que volvieron a aparecer las cintas, casi todos los que escucharon el disco se convirtieron en fanáticos instantáneos, incluido Rollins. "Si el álbum hubiera salido cuando lo hicieron, habría sido un cambio de juego", dice. "Creo que [habría] tenido un tremendo impacto. Es una de esas historias de oportunidades perdidas ". Pero también es una historia de oportunidades encontradas. Ahora están recibiendo reconocimiento por su música y su papel histórico. En 2012 se reformaron para tocar su primer show desde 1979, con Rancid, Buzzcocks, Public Image Ltd y Social Distortion. Pure Hell volverá a la historia del punk neoyorquino y será una historia más interesante para su redescubrimiento.

Fuente: http://www.openculture.com

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